VICENTE VÁZQUEZ CANÓNICO. UN ESCULTOR DE LA QUÍMICA MOLECULAR

25.04.2013 20:45

 

Cuando conocí a Vázquez Canónico, venía yo dispuesto a aplicar los procesos de fabricación de composites, materiales plásticos de alta tecnología, cuyo desarrollo en España había comenzado en los años 60.

Me sorprendió el alto grado de conocimientos que de los polímeros tenía Vázquez Canónico y como a partir de la necesidad de obtener un buen pegamento para una escultura suya rota, había trabajado con adhesivos estructurales de epoxi y poliuretano, y a través de ellos, yendo más allá, había empezado a aprender de estos materiales, consultando por toda España con expertos reconocidos, como una necesidad suya de introducir su creatividad en la química macronuclear de los polímeros plásticos, y aportar su genio de escultor a estos materiales.

Le he visto trabajar con transparencias, aplicando mezclas de policarbonatos, metacrilato de metilo y resinas de poliéster ortoftálico transparentes, utilizando catalizadores, activadores, inhibidores, cargas y los diferentes índices de refracción de estos materiales, iniciando y parando la polimerización y siempre buscando el color y la mezcla de colores en una apasionante creación personal que siempre me ha emocionado.

Sus trabajos de las vidrieras de la Colegiata de Covadonga, Picasso, La Cruz de la Victoria y otras, armadas con filamento de roving tenso, con una técnica muy particular suya.

Sus polimerizaciones especiales, de colorido explosivo, utilizando infrarrojos y lámparas ultravioleta, manejando la humedad y la temperatura, la polimerización y la inhibición de la misma para modelar sus esculturas y sus trabajos en este campo me han sorprendido siempre y desde estas líneas quiero expresarle mi admiración y agradecimiento a la persona que ha depositado tanto cariño y genio en unos materiales a los que tanto debo.

 

Ignacio Moreno González

Director División de Plásticos de MEFASA